¿Qué entendemos por epistemologías del sur?

Los dioses de los antiguos no eran invisibles, el mar era un Dios, la tierra era un Dios, el cielo era un Dios. Pero el dios cristiano es un recuerdo, no está aquí. No es material.

images

Por Sir Arthur Frankgoic

Mucha gente está  buscando paz. Algunos se drogan el fin de semana, otros escriben, otros pitan y cantan. Muchos encuentran consuelo en disciplinas orientales o indígenas, es decir las llamadas epistemologías del sur. Lamentablemente su forma de actuar no tiene nada de budista o oriental, es más bien cristiana.

Se dice que las epistemologías del sur son las que salvaran al mundo ya que se basan en el principio de que todo lo que nos rodea es reflejo de nuestro mundo interior.  Es decir el ser humano es un microcosmos, y el macrocosmos que lo rodea es un reflejo de si mismo. Lamentablemente muchos occidentales nunca entenderán estas epistemologías, ya que lo hacen de forma cristiana o occidental.

Muchos cuando se cambian de religión toman la figura de Cristo y la cambian por la de Buda o la de la Pachamama. Así el mismo temor y la misma forma con que adoraban a Cristo la usan para adorar a deidades o dogmas traídos de oriente construyéndose así una relación de dependencia con estas deidades y no de armonía.

Por este motivo su sufrimiento no termina. Es decir que en el fondo siguen actuando y pensando de forma occidental. Actúan muy parecido a los católicos, también creen en la suerte, en símbolos, en deidades que no se pueden ver materialmente. La única diferencia es que le ponen a Cristo un nombre como Tao, kin maya, zen, etc…

Cuando un hombre no puede ver a Dios en un árbol está perdido. Si un hombre que se dice budista no puede verse a si mismo en un pájaro seguirá sufriendo. Los dioses de los antiguos no eran invisibles, el mar era un Dios, la tierra era un Dios, el cielo era un Dios. Pero el dios cristiano es un recuerdo, no está aquí. No es material, el dios cristiano es pura metafísica, ya no es el árbol, ni la montaña, no es la tierra. El dios cristiano es un recuerdo encadenado a un libro de dos milenios.

Al tener dioses invisibles el ser humano vive en un estado permanente de hipnosis. Le da más valor a sus problemas imaginarios, nunca vive el presente, ni disfruta el momento, ya que lo más sagrado y espiritual, es decir Cristo, es un dios invisible. Su sistema económico, el capital, tampoco es material, a un papel le dan el mismo valor que a un alimento, siendo que le papel no te lo puedes comer. Todo es especulación. Un montón ceros y unos en un computador pueden causar hambrunas y guerras en países enteros.

 No es de extrañar entonces porqué occidente siempre vive en un estado permanente de ansiedad o depresión. Para que occidente recupere el verdadero significado de lo sagrado debe entender que el amor a Dios, es el amor hacia el mundo. Debe entender que todo lo que ve a su alrededor es parte de si mismo. Debe entender que dios es de carne y  hueso.  Dios no es metafísica, no es pensamiento, es acción.

 

Deja un comentario